El desierto de los tártaros, Dino Buzzati

Se trata de la obra maestra del italiano Dino Buzzati (1906-1972), en la que nos narra como un joven Giovanni Drago es destinado a una fortaleza fronteriza donde deben estar atentos ante una imprevisible invasión del enemigo tártaro, el protagonista decide sacrificar su juventud y su vida permaneciendo en la Fortaleza a la espera de la gloria que una guerra con los tártaros le pudiera propiciar, un hecho improbable y que no depende de él.
 
Una novela que ha fascinado a generaciones con su secreto e inaprensible mensaje, aviso que no es un libro de empresa, pero tiene un gran significado para aquellos que están deseosos de emprender y siempre están a la espera de que pase algo, saboteándose hasta que ya es tarde.
 
Cuando empiezas a sentirte identificado con el personaje y van avanzando páginas, el mensaje es demoledor.
 
Hace años que esta obra cayó en mis manos, no tenía intención de leer un libro de empresa, me gusta combinar diferentes géneros para evitar la obsesión, pero el impacto que tuvo en mí fue significativo y, ya que me pilló en uno de esos momentos de “más pronto que temprano lo hago”, y ya estaban pasando unos años sin ir a por ello, siempre había alguna excusa, algo que impedía emprender y siempre pasaba algo que no me dejaba. Gracias a este libro se me volvió a encender la bombilla de “me pongo o me pongo”.
Se pasa uno la lectura recogiendo mensajes cifrados y siempre en gran intriga esperando que realmente pase lo que tiene que pasar… pero al final no pasa, lo único que pasa es la vida y las oportunidades que nuestro protagonista deja pasar y ve como sus compañeros cogen.
 
Para mí el mensaje es: pasa a la acción o puede ser demasiado tarde, no puedes esperar la vida esperando que pase algo que no depende de ti, y entre esto se tratan temas como la soledad, los valores, la inseguridad, la realización o la iniciativa.
 
También queda reflejada la burocracia militar que impide que el protagonista avance de la misma manera que la actual burocracia que es, demasiadas veces, otra barrera para que el emprendedor se lance. En cualquier caso, es tremenda la carga existencial que contiene, Parece que siempre esperamos que suceda algo, y cuando no sucede, nosotros seguimos con esa esperanza absurda en la que invertimos toda nuestra existencia.
 
Es una lectura que siempre recomiendo a esos emprendedores en ciernes que lo tienen aparentemente claro, pero parece que les cuesta empezar, alguno puede abrir los ojos.
 
Lo que le hace que sea una obra maestra es que admite tantos significados como lecturas y como lectores.
 
📕📒📗📘
Libro: EL DESIERTO DE LOS TARTAROS
Autor: Dino Buzzati
Año: 1940
Editorial: Alianza editorial
Close

50% Complete

Un paso más

Por favor, complete tus datos aqui