La Estrategia del Océano Esquilmado, Nadya Zhexembayeva

gestión innovación libros Nov 01, 2020

 La Estrategia del Océano Esquilmado es una llamada de atención a los empresarios que están considerando con atención del cambio radical que se nos viene encima y que ya ha empezado.

La autora explica, con abundancia de casos actuales, cómo hacer frente a la amenaza que supone la no aplicación en tu negocio de modelos de economía circular, renovando completamente el enfoque estratégico y adaptando una cultura empresarial innovadora y abierta.

Esta obra nos abre los ojos a cómo hacer frente al empobrecimiento del modelo tradicional de crecimiento ilimitado desde un enfoque estratégico viable y adatado a las circunstancias que el planeta nos impone y Más allá del usar y tirar y de la ya superada economía verde, las empresas deben integrarse a la nueva economía que se está imponiendo: la economía circular.

No basta con crear nuevos productos “verdes” o “sostenibles”, esto no funciona ya que en general se asocia a productos de diseño pobre, escasamente funcionales y caros. La sostenibilidad ambiental y social debe estar plenamente integrada en el modelo de negocio, ocupando el centro de la estrategia

El desarrollo de una estrategia del océano esquilmado depende la inclusión y aplicación de cinco principios empresariales fundamentales:

  1. De lineal a circular: la cadena de valor puede cerrarse y convertirse en circular. Teniendo en cuenta un doble círculo: el biológico y técnico, que nos debe permitir reutilizar, remodelar y reciclar.
  2. De vertical a horizontal: debemos estudiar con frecuencia qué sucede en otros mercados, con especial atención a toda la cadena de valor. Debemos tomar nota de todos los ejemplos posibles de generación de nuevo valor desde la economía circular
  3. Crecer creando más con menos: el crecimiento ilimitado es imposible, se deben desarrollar otras vías de crecer creando más con menos. Dejemos de vender productos y empecemos a generar soluciones, teniendo como base el PORQUÉ de la existencia de la empresa y el legado que quiere dejar ( haciendo un guiño aquí al Porqué de Simon Sinek) creando nichos que ofrezcan al cliente lo que buscan y lo hagan de manera realizadora
  4. Olvidarnos de planes de negocio rígidos, y basarnos en modelos más ágiles y abiertos al cambio. Las estrategias más exitosas se basan en una la transmisión del Porqué y no tanto en un plan. La autora nos invita a usar un proceso de experimentación y feedback, alcanzando pequeños objetivos mientras se avanza en una dirección más clara e inspiradora, un propósito.
  5. Cambio en la mentalidad y organización burocrática y piramidal de las empresas. Quitando importancia a departamentos mientras se integran mentalidades: la nueva economía requiere una nueva forma en que toda la empresa entienda su porqué. El punto aquí es la gestión del cambio. Debe eliminarse la tendencia a crear departamentos transversales (Sostenibilidad, RSC, etc.) que no tienen nivel real en la empresa y sólo sirven para ir diluyendo responsabilidades, hacer el paripé, justificar presupuestos y crear imagen de buenistas y que además son fuente de conflictos por cuestiones de competencias entre departamentos. Lo que deben transmitirse son valores comunes y nuevas competencias para todos los empleados.

En resumen, para desmarcarse de la competencia solo con una innovación ética y basada en economía circular podremos conseguir autenticas ventajas competitivas, los numerosos casos que se exponen en este libro te darán una idea clara y la claridad para que puedas ver que es muy posible de alcanzar.

📕📒📗📘

Libro: La Estrategia del Océano Esquilmado

Cómo impulsar la innovación para adaptarse a la nueva economía circular

Autora: Nadya Zhexembayeva

Año: 2014

Editorial: Libros de cabecera

 

 

 

[ Escrito por José María Torrano Mondéjar ]

Country Leader
INSPIRATIONALIST
Integrus España

 

 

Close

50% Complete

Un paso más

Por favor, complete tus datos aqui